Refugio del Arte

24 mayo, 2022

Curso tutorial de flauta dulce paso a paso  IV – Las notas Fa sostenido, Fa, Mi y Mi’

Escrito por: Carlos A. Carrasco T.

En este cuarto capítulo encontrarás, además de la digitación de estas cuatro nuevas notas, ejercicios para el dominio de la exhalación, ejercicios de mecanismos para el tránsito entre diferentes notas, el compás de seis octavos, lectura de patrones rítmico-melódicos en el pentagrama incluyendo figuras con puntillo y silencios de corchea, y la participación en obras musicales con pistas de acompañamiento.

Avanza por el curso a tu propio ritmo, practica cada tema varios días, déjalo descansar y retómalo un tiempo después. Esta repetición es la clave del progreso. Alista tu flauta ¡Allá vamos!

La digitación del Fa sostenido (Fa#) es diferente en flautas Germanas y Barrocas. ¿Hay flautas Germanas y Barrocas? ¿En qué se diferencian? Aquí lo podemos ver. Ofrecemos un ejercicio para agilizar el tránsito entre el Fa# y el Sol, y una melodía utilizando las notas que hemos visto hasta ahora.

Flauta dulce paso a paso #21

Música orquestal de acompañamiento para el muy recomendado ejercicio Dedos adelante que mecaniza el tránsito entre las notas Sol y Fa#. Recuerda verificar si tienes una flauta germana o barroca para utilizar la digitación correspondiente.

Manos a la flauta – Unidad 4 Experiencia 16

La canción Tu regreso, en tonalidad de Sol Mayor, incluye el uso del Fa# como nota sensible con poderosa atracción hacia el Sol, la tónica. Acá les compartimos partitura de la flauta dulce y audio de la canción los cuales podrás descargar. Fueron tomados de Manos a la flauta, Unidad 4 Experiencia 17 https://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/Joomla/index.php/curso-de-flauta/251-curso-de-flauta-unidad-4.  El audio puede ser reproducido a velocidad más lenta, si lo deseas.

Un puntico a la derecha de una figura musical la alarga en la mitad de su valor. Esto se explica en este video, y se pone en práctica con algo de lectura rítmica y ritmo-melódica. Además, la invitación de siempre: inventa tus propias secuencias rítmicas, inventa tus propias melodías, no hace falta que sean largas y complejas.

Flauta dulce paso a paso #22

En la actividad 4 de la experiencia 18 de la Unidad 4 de Manos a la flauta encontramos un abordaje al estudio de la canción Tu regreso que reproducimos a continuación:

http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/Joomla/index.php/curso-de-flauta/251-curso-de-flauta-unidad-4

4. Finalmente, comienza a trabajar la canción “Tu regreso” con la flauta. Lo que vamos a proponerte a continuación es un trabajo que no se alcanza a terminar en una sesión, así que deberás comprender muy bien lo que proponemos para continuar el trabajo por tu cuenta.

a. Primero que todo, escucha una vez más la pista completa de la canción, con la voz y flauta. Canta con la pista la parte que es cantada, pero la parte de la flauta escúchala con mucha atención, como tarareándola en tu mente. Encontramos un pasaje que se repite varias veces:

a.1. Estudia rítmicamente este pasaje, diciendo “ta” para cada nota, o con aplausos, o con golpes sobre la mesa.
a.2. Ya que has aclarado muy bien la estructura rítmica del pasaje, solféalo, es decir, cántalo con los nombres de las notas: “Si – La – Sol – Reee – Si – La – Dooo – Fa – Soooooooool”.
a.3. Ahora, olvida la estructura rítmica del pasaje, y toca con la flauta dos veces cada uno de los intervalos que lo conforman:

Intenta este pequeño “trabalenguas” algunas veces, cada vez más rápido.

a.4. Por último, toca el pasaje en la flauta, con su estructura rítmica. No olvides producir el efecto de ligado entre las notas Si y La, al comienzo del pasaje.

b. Selecciona pequeños pasajes a tu gusto, que consideres que ofrecen cierta dificultad, para hacer con ellos un trabajo similar al que hiciste con el pasaje anterior. Te ponemos algunos ejemplos:

c. Ahora divide la partitura en fragmentos. El primer fragmento será del compás 5 al 13; el segundo fragmento, del compás 16 al 24; y el tercer fragmento, del 25 al 28. Notarás que lo que nos falta de la canción, del compás 50 en adelante, es repetición del primer fragmento. Aborda el estudio de cada fragmento por aparte, como si la obra fuera solo ese fragmento y nada más. Cuando tengas cada fragmento, ¡ya tendrás la obra lista!

En el siguiente video abordamos el punto a.3. de lo anterior: estudio del pasaje seleccionado tocando dos veces cada intervalo; hacerlo así varias veces cada vez más rápido.

Flauta dulce paso a paso #23

A continuación explicamos el contexto rítmico del compás de seis octavos (6/8) y su similitud y diferencia con el de tres cuartos (3/4). Ofrecemos la posibilidad de practicar algo de lectura rítmica y ritmo-melódica en 6/8. La ruedita de configuración en la parte de abajo a la derecha de la pantalla nos permite reproducir el video más lento si es necesario para facilitar la lectura.

Flauta dulce paso a paso #24

Digitación de la nota Fa en la flauta dulce, diferente para flautas germanas y barrocas. En el video que sigue veremos estas digitaciones.

Flauta dulce paso a paso #25

Para quienes tienen flauta de digitación barroca el tránsito entre Sol y Fa requiere el movimiento simultaneo de tres dedos. Para ejercitarlo encontramos a continuación una pista de audio en el que una orquesta acompaña el ejercicio Dedos adelante Sol-Fa tomada de la Unidad 4 – Experiencia 18 de Manos a la flauta. En los silencios de negra se realiza con relajación el movimiento de los dedos y luego se articula muy corta la nota que corresponde.

La seguridad de la mano izquierda es muy importante en la interpretación de la flauta dulce; las notas de la mano derecha no se pueden lograr si en la izquierda hay algún agujero mal tapado. A continuación, algunos ejercicios de mecanismos con las notas Sol, La, Si, Do’ y Re’.

Flauta dulce paso a paso # 26

A continuación, el video en el que se acompaña musicalmente el ejercicio de terceras ascendentes Sol-Re’.

Manos a la flauta – Unidad 4 Experiencia 15

Te invitamos a practicar el ejercicio inverso, terceras descendentes Re’-Sol, aunque no tenemos un video para acompañarlo musicalmente:

El ejercicio “Mecanismo pedal La” utiliza las notas Sol, La, Si, Do’ y Re’ regresando constantemente a la nota La. Lo encontramos en el siguiente video:

Manos a la flauta – Unidad 4 Experiencia 15

El ejercicio “Mecanismo pedal Sol” utiliza las notas Sol, La, Si, Do’ y Re’ regresando constantemente a la nota Sol. A continuación, partitura y audio de acompañamiento tomados de Manos a la flauta, Unidad 5 – Experiencia 21

http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/Joomla/index.php/curso-de-flauta/252-curso-de-flauta-unidad-5

Veremos a continuación la digitación de la nota Mi, que es igual para flautas germanas y barrocas. El tránsito entre el Mi y el Fa en las flautas barrocas requiere especial atención, y entre Mi y Fa# la requiere tanto en flautas germanas como barrocas. Muy recomendado: Dedos adelante

Flauta dulce paso a paso # 27

Ejercicio Dedos adelante entre las notas Fa y Mi:

Manos a la flauta – Unidad 5 Experiencia 19

Ejercicio Dedos adelante entre las notas Fa# y Mi:

Manos a la flauta – Unidad 5 Experiencia 19

El Mecanismo Mi-Fa-Sol es especialmente recomendado para las flautas barrocas.

Manos a la flauta – Unidad 5 Experiencia 20

La tonalidad de Fa Mayor utiliza la nota Si bemol que no veremos todavía. Hay melodías compuestas en Fa Mayor que evitan el uso del Si bemol, para que ya las podemos interpretar, como es el caso del Estudio en Fa Mayor sin Si bemol que presentamos a continuación junto con su partitura:

Toquemos flauta – Estudio en Fa Mayor sin Si bemol

Pregunta proveniente del público:

¡Hola profesor! El tema del estudio es muy bello. Me intriga: ¿Qué diferencia un estudio de una composición propiamente dicha? El canal es el mejor por lejos para estudiar la flauta. ¡Saludos desde Argentina!….

Respuesta: Hola Hugo. Los estudios son también composiciones musicales. En ellos el autor quiere ofrecer la oportunidad de practicar algún asunto específico: patrones rítmicos, el tránsito por un grupo de notas complicadas, algún aspecto interpretativo… cualquier cosa. En ocasiones resulta que su valor es más didáctico que musical, pero a veces un estudio puede ser una obra tan hermosa que hace carrera entre los repertorios de concierto. Mi pequeño “Estudio en Fa Mayor sin Si bemol” tan sólo pretende ofrecer la oportunidad de divertirse en esa tonalidad evitando la digitación del Si bemol. En algún momento obliga al tránsito entre Mi y Fa que es un poco difícil para las flautas de digitación Barroca. Me encanta que te haya gustado. Abrazo fraterno desde Colombia.

La manera como soplamos la flauta incide directamente en la estabilidad y afinación del sonido. Por eso es muy importante regresar de vez en cuando a practicar algún ejercicio que nos ayude a ello.

Flauta dulce paso a paso # 28

Ejercicio de respiración recibiendo presión en el abdomen y ejercicio de sonido largo con la nota Sol en el video Flauta dulce para niños # 6, minuto 2:54

Flauta dulce para niños #6

Monitoreo de la exhalación continua, haciendo burbujas con un pitillo en un vaso con agua, en el video Flauta dulce para niños # 9, minuto 1:56

Flauta dulce para niños # 9

Monitoreo de la exhalación continua, sosteniendo en el aire una bolita liviana, en el video Flauta dulce para niños #12, minuto 1:30

Flauta dulce para niños #12

Monitoreo de la exhalación continua, sosteniendo un papel liviano contra una superficie lisa vertical, en el video Flauta dulce para niños #15, minuto 2:40

Flauta dulce para niños #15

Traemos una nueva canción en Fa Mayor que evita el Si bemol, en esta ocasión escrita en compás de seis octavos: ¡A gozá! Te compartimos la partitura y el archivo de audio de la canción descargado de Manos a la flauta, Unidad 5.

https://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/Joomla/index.php/curso-de-flauta/252-curso-de-flauta-unidad-5

¡A gozá!

En esta canción la flauta interviene con cuatro temas (A, B, C y D) que hacen su aparición siguiendo el mapa que nos presenta la infografía:

En el siguiente video escuchamos los trozos A y B de ¡A gozá!

Flauta dulce paso a paso # 29

Aquí está nuevamente la partitura de los fragmentos A y B de ¡A gozá!

En la Unidad 5 de Manos a la flauta se aborda una manera de trabajar el fragmento A del cual extractamos las siguientes ideas (texto modificado del original):

Escucha la pista que te proporcionamos, en la que aparece solamente este fragmento, siguiéndolo mentalmente en la partitura. Escúchalo una vez más, pero ahora sigue la lectura cantando el nombre de las notas (solfeo) hasta tener la sensación de que ya lo sabes de memoria…

Nos vamos a concentrar en la segunda mitad del del tema A, que tiene más notas y saltos. Te damos cuatro trocitos tomados de este tema; cada trocito ha terminado con la primera nota del siguiente compás.

Te proponemos este trabajo para cada uno de estos trozos:

Solféalos un par de veces, mostrando en la flauta la digitación de cada nota que estás cantando (flauta apoyada en la mandíbula).

Tócalos en la flauta unas pocas veces, alternando: una vez muy lenta, la siguiente a velocidad normal.

Toca los últimos cuatro compases del fragmento A, también alternando lento y rápido.

Si este estilo de abordaje te resulta beneficioso vas a poder hacer un trabajo similar por tu cuenta con el tema B…

…Y también con los Temas C y D que vienen a continuación:

Flauta dulce paso a paso # 30

Presentamos la nota Mi’ (Mi de la segunda octava) con una digitación muy similar a la de la nota Mi excepto por el agujero porta voz. Pon mucha atención:

Flauta dulce paso a paso # 31

Dos ejercicios Dedos adelante muy recomendados para los que no tenemos música de acompañamiento pero que ya conoces cómo realizar:

El Estudio Do’ Re’ Mi’ es un ejercicio de tránsito ente estas notas. Recuerda que conviene hacerlo primero lento, evitando errores, y luego con más confianza podemos aumentar la velocidad. Diviértete con esta música:

Toquemos flauta – Estudio Do’ Re’ Mi’

Un último tema antes de concluir este capítulo: El silencio de corchea. En la parte final del video hay una breve melodía con la que podemos practicar tanto el silencio de corchea como el uso de la nota Mi’.

Flauta dulce paso a paso #32

Hasta aquí el capítulo cuatro de este tutorial de flauta dulce. ¿Cómo emplear los diez minutos diarios de práctica de la flauta?

Tenemos el siguiente listado de actividades, organízate para hacer dos o tres de ellas en cada sesión:

  • Ejercicio Dedos adelante entre dos notas para mecanizar el cambio de digitación y disociar el movimiento de los dedos del de la lengua.

Fa#-Sol; Fa-Mi; Fa#-Mi; Mi-Mi’; Re´-Mi’.

  • Lecturas de patrones rítmicos y rítmico-melódicos.

Varios videos.

  • Inventa tus propios patrones rítmicos y tus propias melodías.

Cualquier momento es bueno: ¡A inventar!

  • Ejercicios para mecanizar el tránsito entre diferentes notas al estilo Lento-rápido.

Mecanismo Mi-Fa-Sol y otros ejercicios que puedes inventar con las notas que requieras.

  • Ejercicios “trabadedos” para agilizar el uso de las notas de la mano izquierda Sol, La, Si, Do’ y Re’.

Terceras ascendentes, terceras descendentes, mecanismo pedal La y mecanismo pedal Sol.

  • Ejercicios de respiración para estabilizar el sonido de las notas largas.

Cuatro fragmentos de la serie Flauta dulce para niños.

  • Interpretar obras musicales con sus pistas de acompañamiento.

Tu regreso, Estudio en Fa Mayor sin Si bemol y ¡A gozá!

  • Mecanizar el tránsito entre las notas que son puerta de entrada a la segunda octava.

Estudio Do’ Re’ Mi’.

  • Invitar a muchos amigos a que se unan a esta actividad, sin costo alguno y acompañada. Tocar la flauta en grupo será la oportunidad de pasar tiempo muy agradable con familiares y amigos. Invítalos a que nos visiten en Refugio del Arte.

Vas a necesitar todas tus redes sociales, virtuales y presenciales.