En este tercer capítulo encontrarás, además de la digitación de estas dos nuevas notas, ejercicios para la conciencia de la respiración y la musculatura que la controla, ejercicios para la producción de sonidos largos estables y afinados, ejercicios mecánicos para el tránsito entre las notas conocidas, lecturas de patrones rítmico-melódicos en el pentagrama que incluyen semicorcheas y obras musicales.
Avanza por el curso a tu propio ritmo, practica cada ejercicio varios días, déjalo descansar y retómalo un tiempo después a velocidad más rápida. Esta repetición a lo largo del tiempo es la clave del progreso. Alista tu flauta ¡Allá vamos!
Después de tanto tiempo articulando sonidos cortos llegó el momento de nuestros primeros sonidos largos. Queremos que sean estables y agradables.
Atención a la información y recomendaciones que vienen a continuación. Tú también puedes lograr sonidos largos estables y afinados.
En el minuto 2:35 del siguiente video podemos apreciar lo dicho en el video anterior: el sonido de la flauta refleja la manera como se está soplando. Busca ese momento del video y presta atención.
Pregunta proveniente del público luego de que se sugirió descargar en el celular una aplicación para afinación de instrumentos:
Buenas tardes, profesor. Disculpe, ¿dónde busco la aplicación? Gracias
Respuesta: Hola Anabel. Puedes ir a play.google.com y buscar “afinador”. De todos los que aparecen yo elegí soundscorset, pero hay muchos. Aquí tienes un enlace:
Ojalá que te sirva.
En este video tomado de la Unidad 1 de Manos a la flauta veremos explicaciones acerca la manera como el cuerpo expulsa aire de los pulmones de manera repentina. Hay ejercicios para desarrollar consciencia sobre la musculatura implicada, con la que apoyaremos de manera controlada la manera como soplamos nuestra flauta.
Con el siguiente video, también de la Unidad 1 de Manos a la flauta, haremos ejercicios para ir desarrollando control sobre la manera de inhalar y exhalar para tocar notas largas en la flauta. Practica y mecaniza los cuatro pasos que se dan para respirar; llegará el momento en el que de manera natural harás todo esto en un solo paso. Con el ejercicio La ese alargada te estarás preparando para desarrollar un sonido muy estable.
Presentamos la digitación de la nota Do’ (02), vecina de Si (01). El tránsito entre ellas requiere el movimiento contrario y simultáneo de dos dedos. Se recomienda practicarlo detenidamente con el ejercicio Dedos adelante que ya conoces, aunque no te ofrecemos música de acompañamiento para hacerlo.
Aquí tienes el Estudio #2 acompañado por orquesta. Es una sencilla melodía con las notas Sol, La, Si y Do’. Recuerda que si lo requieres puedes reproducir el video a velocidad más lenta ajustándolo en la ruedita de configuración.
Muy importante, para ahora y siempre: Si alguna combinación de notas se te dificulta puedes trabajarla lento, haciendo conciencia de los movimientos de dedos requeridos para transitar por ellas. Al regresar a la obra sentirás el progreso.
En el minuto 6:24 del siguiente video encontrarás un ejercicio muy útil para lograr sonidos largos estables y afinados en la flauta. Se recomienda practicarlo cada vez con una nota diferente, monitoreando con la aplicación de afinación de instrumentos que podemos descargar en el celular.
Las semicorcheas aparecen al dividir las corcheas en dos. En el siguiente video veremos el uso de semicorcheas en patrones rítmico-melódicos, en especial la secuencia semicorchea – corchea – semicorchea. Como siempre, además de leer patrones ya escritos invitamos a inventar.
En el siguiente video encontraremos una interesante reflexión acerca de cómo estudiar un pasaje musical que nos ocasiona dificultades. También hallaremos tres sencillas melodías que utilizan las notas que hemos visto, Sol, La, si y Do’.
Llegamos a la digitación de la nota Re’ (2). Recomendamos practicar el ejercicio de sonidos largos con la nota Re’, monitoreando la afinación con la aplicación que descargamos, para familiarizarnos con ella.
El ejercicio Mecanismo Si-Do’-Re’ nos habitúa al tránsito por estas notas, en sentido ascendente y descendente.
Con el ejercicio Mecanismo Sol Re’ Re’-Sol practicamos el tránsito ascendente y descendente por las notas que hemos visto.
En este video trabajamos nuevamente las semicorcheas, en especial la secuencia corchea – dos semicorcheas. Vas a poder leer patrones rítmicos a los que se les asignan algunas notas, así que será un ejercicio de lectura rítmico-melódica utilizando las notas que conocemos. ¿Ya has hecho tus propias invenciones? Escribe las melodías que inventas para que otras personas las puedan leer y no pasen al olvido.
Un caballo negrito es una canción que utiliza las notas Sol, La, Si y Do’ y la secuencia rítmica corchea – dos semicorcheas. Recuerda que, si se requiere, el video se puede reproducir a más baja velocidad. Así mismo, si ya tocas la canción con facilidad, puedes incrementar la velocidad y divertirte.
Este video nos propone tres actividades, que te compartiremos más adelante.
Con el ejercicio Fraseo Sol-La-Si continuamos educando el control del aire en la producción de notas largas. Puedes monitorearlo con tu aplicación de afinación.
Con el ejercicio Mecanismo Si-Do ciclo Sol-Re vamos a aumentar la agilidad y seguridad de la mano izquierda, indispensable para que no nos falle el sonido cuando hagamos notas con la mano derecha.
El Estudio #3 es una secuencia de corcheas que transitan las notas que hemos visto. Puedes encontrar acompañamiento musical para practicarlo en la Unidad 4 Experiencia 15 de Manos a la flauta: https://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/Joomla/index.php/curso-de-flauta/251-curso-de-flauta-unidad-4
En el Mecanismo terceras ascendentes Sol-Re encuentras una especie de trabalenguas para los dedos: trabadedos.
Más lecturas rítmicas combinando corcheas y semicorcheas, en particular la secuencia dos semicorcheas – corchea. Vas a poder leer patrones rítmicos a los que se les asignan algunas notas, así que será un ejercicio de lectura rítmico-melódica utilizando las notas que conocemos.
El Estudio en Sol Mayor pone en práctica la secuencia dos semicorcheas – corchea utilizando las notas que tenemos hasta el momento.
Hasta aquí el capítulo tres de este tutorial de flauta dulce. ¿Cómo emplear los diez minutos diarios de práctica de la flauta?
Tenemos el siguiente listado de actividades, organízate para hacer dos o tres de ellas en cada sesión:
- Ejercicios para la conciencia sobre los músculos implicados en la respiración y su manejo en la exhalación controlada.
Dos videos de la Unidad 1 de Manos a la flauta
- Ejercicio de notas largas con la flauta: cada vez menos tiempo para recuperar el aire y más tiempo de duración el sonido. Cada vez que hagas este ejercicio lo puedes hacer con una nota diferente, siempre monitoreando con la aplicación de afinación que descargaste en el celular.
Este ejercicio se explica en el video Flauta dulce para niños #4 – 6:24
- Ejercicio de fraseo en el que pasamos de unas notas a otras con sonidos largos sin articulación de la lengua.
Fraseo Sol-La-Si. Además puedes inventar tus propios ejercicios de fraseo.
- Ejercicios para mecanizar el tránsito entre diferentes notas. Recomendamos nuevamente de manera especial el ejercicio Dedos adelante entre las notas Si y Do’.
Mecanismo Si-Do’-Re’, Mecanismo Sol Re’ Re’-Sol, Mecanismo Si-Do ciclo Sol-Re y Mecanismo terceras ascendentes Sol-Re.
- Practicar lecturas rítmicas y rítmico-melódicas en las que aparecen las semicorcheas.
Flauta dulce paso a paso #16, #18 y #20.
- Inventar patrones rítmicos y rítmico-melódicos, bien sea con las figuras rítmicas que vas conociendo o con las combinaciones rítmicas que espontáneamente surjan en tu mente.
Ejercicio de improvisación sin video. Hoja pentagramada y lápiz si quieres dejar registro de tus mejores invenciones.
- Tocar melodías estudio con acompañamiento musical. Es posible que te encuentres con fragmentos de la melodía que representan mayor dificultad. Esos fragmentos se pueden estudiar aparte, a velocidad lenta, haciendo conciencia de las notas involucradas en el pasaje y los movimientos de dedos requeridos para transitar por ellas.
Estudio #2, Flauta dulce para niños #10, Un caballo negrito, Estudio #3 y Estudio en Sol Mayor.
- Invitar a muchos amigos a que se unan a esta actividad, sin costo alguno y acompañada. Tocar la flauta en grupo será la oportunidad de pasar tiempo muy agradable con familiares y amigos. Invítalos a que nos visiten en Refugio del Arte.
Vas a necesitar todas tus redes sociales, virtuales y presenciales.