En este quinto capítulo encontrarás la digitación de seis nuevas notas, la figura rítmica corchea con puntillo, muchos ejercicios de mecanismos en Fa mayor, Sol Mayor y Re Mayor, y obras musicales para divertirnos en estas tonalidades.
Avanza por el curso a tu propio ritmo, practica cada tema varios días, déjalo descansar y retómalo un tiempo después. Esta repetición es la clave del progreso. Alista tu flauta ¡Allá vamos!
La dificultad de la digitación del Si bemol radica en los movimientos de dedos que se requieren para transitar por las notas La – Si bemol – Do’. En el siguiente video veremos la digitación del Si bemol y algunos ejercicios para agilizar este tránsito.
Nota importante para ahora y para siempre: Asegúrate de estar prestando atención a todos los detalles de postura corporal y relajación al practicar cada ejercicio. Aquello que repitamos muchas veces va a quedar grabado en nuestra memoria muscular. Si practicamos un error aprenderemos un error, pero no te preocupes, solo es cuestión de estar muy atento mientras estudias. Así que cada vez que abordas algún reto nuevo bríndate tiempo, concédele a cualquier dificultad la suficiente lentitud.
Ya habíamos trabajado la figura negra con puntillo en una oportunidad anterior. A continuación, la corchea con puntillo.
Recuerda que en la ruedita de configuración podemos variar la velocidad de reproducción de los videos. Puedes practicar la pequeña melodía lento mientras la conoces y más rápido cuando ya la domines.
Las escalas mayores están construidas con intervalos de tono y medio tono. En el siguiente video vemos cómo es su estructura:
Continuamos la tarea de agilizar el tránsito entre el Si bemol y sus notas vecinas, esta vez con algunos mecanismos de cinco notas en Fa Mayor. Al hacerlos unas pocas veces cada, día durante varios días consecutivos, sentirás un impactante progreso:
Dos nuevas notas de la segunda octava: el Fa’ y el Sol’. Con ellas algunos ejercicios de mecanismos de cinco notas en Do Mayor. Recuerda modificar la velocidad de reproducción del video a tu gusto en la ruedita de configuración.
Una pequeña obra musical para divertirnos en Fa Mayor, utilizando todas las notas desde Mi hasta Fa’:
Muy importante, para ahora y siempre: Si alguna combinación de notas se te dificulta puedes sacarla aparte y trabajarla lento, haciendo conciencia de los movimientos de dedos requeridos para transitar por ellas. Al regresar a la obra sentirás el progreso.
Tanto para agilizar el tránsito por el Si bemol, como para asegurar un buen ingreso a la segunda octava, traemos los ejercicios de mecanismos en Fa Mayor de los dos siguientes videos. Si alguna zona específica del recorrido de cada ejercicio representa algo de dificultad, lo mejor es detenerse en ella, comprender muy bien la secuencia de notas y repasarlas un poco antes de continuar. Navega con libertad por los ejercicios, adelante y atrás, variando la velocidad de reproducción si es necesario. ¡¡¡Mucho ánimo!!! Notarás el progreso.
Una propuesta, en la medida que se logre mayor velocidad con estos ejercicios: cambiemos la articulación “de – de – de – de” por “de – gue – de – gue”. Podemos aplicar esta articulación a los ejercicios anteriores y futuros, y también en algunos pasajes de las obras musicales.
En este ejercicio con tresillos puedes probar la articulación “dé – gue – de – dé – gue – de” y la articulación “dé – gue – de – gué – de – gue” para escoger la que mejor se te acomode.
Danza del pueblo miniatura es una pieza para flauta escrita en Fa Mayor, con un pequeño trozo intermedio en Sol Mayor. Buena oportunidad para practicar en las dos tonalidades:
La digitación de dos nuevas notas de la octava aguda en el siguiente video: el La’ y el Fa’#. Con ellas podemos hacer ejercicios de mecanismos con cinco notas en Re Mayor.
Además de la articulación “de – gue – de – gue” puedes probar con “de – re – de – re”. Notarás una sutil diferencia que luego podrás aplicar a gusto en tus interpretaciones.
Presentamos la nota Re (octava grave). Con ella podemos hacer ejercicios de mecanismos con cinco notas en Re Mayor en la octava grave.
Para jugar en Re Mayor con las notas que hemos estado practicando ofrecemos este pequeño estudio:
Ejercicios de mecanismos en la tonalidad Sol Mayor, reiterando las recomendaciones anteriormente dadas:
- Iniciar con velocidad lenta e ir incrementando en la medida del éxito.
- Apartar cualquier combinación de notas que represente dificultad y estudiarla con detenimiento.
- Explorar diferentes articulaciones:
Para grupos de cuatro notas: “de – de – de – de”; “de – gue – de – gue”; “de – re – de – re”
Para tresillos: “dé – gue – de – dé – gue – de”; “dé – gue – de – gué – de – gue”; “dé – re – de – dé – re – de”; “dé – re – de – ré – de – re”
Una relajante melodía en Sol Mayor:
Hasta aquí el quinto capítulo de este tutorial de flauta dulce. ¿Cómo emplear los diez minutos diarios de práctica de la flauta?
Tenemos el siguiente listado de actividades, organízate para hacer dos o tres de ellas en cada sesión:
- Ejercicios para mecanizar el tránsito entre diferentes notas en las tres tonalidades de este capítulo, Fa, Sol y Re Mayor.
Tenemos una gran cantidad de estos ejercicios. Los puedes abordar lento las primeras veces para tenerlos muy seguros y darles velocidad en la medida que sientas confianza para ello.
- Interpretar pequeñas melodías con acompañamiento musical.
Tarantela Fa Mayor, Danza del pueblo miniatura, Octavando en Re Mayor y Melodía en Sol Mayor. Es muy agradable retomar estas obras luego de haber practicado ejercicios de mecanismos en sus respectivas tonalidades.
- Inventa y practica tus propias melodías. No es ninguna broma: ¡¡¡Claro que puedes!!!
Si no sientes mucha seguridad con la escritura musical, graba tus invenciones para que no pasen al olvido. No se espera que sean invenciones complicadas, tan sólo que te produzcan satisfacción. ¡¡¡Ánimo, ánimo!!! ¡¡¡A inventar!!!
- Invitar a muchos amigos a que se unan a esta actividad, sin costo alguno y acompañada. Tocar la flauta en grupo será la oportunidad de pasar tiempo muy agradable con familiares y amigos. Invítalos a que nos visiten en Refugio del Arte.
Vas a necesitar todas tus redes sociales, virtuales y presenciales.