Refugio del Arte

12 noviembre, 2021

Curso tutorial de flauta dulce paso a paso II – Las notas Si, La y Sol

Escrito por: Carlos A. Carrasco T.

En este segundo capítulo encontrarás, además de la digitación de estas tres notas, ejercicios mecánicos para el tránsito entre ellas, lecturas de patrones rítmico-melódicos en el pentagrama y obras musicales. Avanza por el curso a tu propio ritmo, practica cada ejercicio varios días, déjalo descansar y retómalo un tiempo después a velocidad más rápida. Esta repetición a lo largo del tiempo es la clave del progreso. Alista tu flauta ¡Allá vamos!

En el siguiente video encontramos la posición de todos los dedos sobre la flauta dulce, no solo el lugar que le corresponde a cada dedo, sino también la actitud relajada que les favorece.

Además presentamos la digitación de la nota Si (01). Con esta nota podemos seguir practicando la articulación de patrones rítmicos inventados.

Flauta dulce paso a paso #8

Tres sencillísimas obras musicales utilizando tan solo la nota Si. Cada una de ellas se construye con la repetición de patrones rítmicos.

Flauta dulce para niños #3

Ahora la digitación de la nota La (012), la explicación del ejercicio “Dedos adelante” para mecanizar el movimiento del dedo medio izquierdo y la invitación a inventar patrones rítmico-melódicos con estas dos notas. ¡A inventar!

Flauta dulce paso a paso #9

Música orquestal de acompañamiento para la práctica del ejercicio “Dedos adelante” entre las notas Si y La.

Manos a la flauta – Unidad 2 Experiencia 7

Nota importante para ahora y para siempre: Asegúrate de estar prestando atención a todos los detalles de postura corporal y relajación al practicar cada ejercicio. Aquello que repitamos muchas veces va a quedar grabado en nuestra memoria muscular. Si practicamos un error aprenderemos un error, pero no te preocupes, solo es cuestión de estar muy atento mientras practicas.

Ya que tenemos las notas Si y La podemos leer patrones rítmico-melódicos con estas dos notas. Aquí traemos unos pocos, pero tú puedes escribir muchos más y practicar a leerlos.

Flauta dulce paso a paso #10

Alentamos a seguir inventando patrones rítmico-melódicos de estos. Nuestras invenciones pueden ser más complejas que los patrones con las figuras musicales que conocemos hasta ahora. Así agilizamos la articulación con la lengua, agilizamos el movimiento relajado del dedo medio izquierdo y avivamos la imaginación musical. ¡A inventar!

Una nueva combinación rítmica que surge de recomponer una negra con dos corcheas tomadas de aquí y de allá. Ahora puedes incluir esta combinación en los patrones rítmico-melódicos que inventas y escribes para practicar la lectura.

Flauta dulce paso a paso #11

El Estudio La-Si aplica la combinación rítmica corchea-negra-corchea que acabamos de explicar, y pone en práctica el ejercicio de coordinación pies-lengua que habíamos propuesto desde tiempo atrás.

Toquemos flauta- Estudio La-Si

El mecanismo La-Si nos pide el tránsito entre estas notas a dos velocidades, primero lento luego rápido, pues se hace primero como negras y en seguida como corcheas. Es divertido trabajarlo con el acompañamiento musical, pero también lo puedes practicar de manera independiente, sin necesidad del video.

Manos a la flauta – Unidad 2 Experiencia 7

Algo muy importante: Trabaja el ejercicio también en el sentido contrario, comenzando en Si, aunque para esta inversión no te ofrecemos un video de acompañamiento:

Más actividades con las notas Si y La: solfeo de patrones rítmico-melódicos a la vez que se digita la nota cantada y dos nuevas obras musicales.

Flauta dulce para niños #5

Una última obra musical con estas dos notas: “Una semillita”.

Muy importante: Mantengamos la relajación corporal, la espalda estirada tanto si estamos de pie como sentados. Recordemos el movimiento muy cortico y relajado del dedo medio izquierdo.

Manos a la flauta – Unidad 2 Experiencia 8

Digitación de la nota Sol (0123). De nuevo el proceso de consciencia de movimiento ahora para el dedo anular izquierdo: tránsito Sol-La. También para los dos dedos simultáneos, tránsito Si-Sol. Ya con tres notas hay mucho trabajo por realizar.

Flauta dulce paso a paso #12

El ejercicio de disociación de movimiento dedo-lengua “dedos adelante”, ahora entre La y sol.

Manos a la flauta – Unidad 2 Experiencia 9

También es muy conveniente practicar “Dedos adelante” entre las notas Si-Sol, movimiento simultáneo de dos dedos, para el que no tenemos música de acompañamiento. Practícalo por tu cuenta, ya conoces la mecánica.

Ejercicio de mecanismo para agilizar el movimiento del dedo anular izquierdo. Se nos pide este movimiento primero lento y en seguida rápido, pues está escrito como negras y después como corcheas. Lo puedes trabajar con el acompañamiento musical del video o también de manera independiente.

Manos a la flauta – Unidad 2 experiencia 9

Muy importante: Trabaja también en sentido contrario, comenzando en Sol, aunque para ello no te ofrecemos música de acompañamiento:

Ejercicio de mecanismo para el tránsito por Sol, La y Si. Practicamos este tránsito primero lento y en seguida rápido (negras – corcheas).

Manos a la flauta – Unidad 2 Experiencia 10

Muy importante: Trabaja este ejercicio también de manera invertida, comenzando en Si, aunque para ello no te ofrecemos música de acompañamiento:

Una pequeña explicación sobre las figuras rítmicas, y algo de práctica con Sol, La y Si.

Flauta dulce paso a paso #13

Una melodía estudio con las tres notas: Estudio #1.

Manos a la flauta – Unidad 2 experiencia 10

Recuerda: postura corporal, relajación.

Otra melodía estudio: “Tres peldaños”

Manos a la flauta – Unidad 2 Experiencia 10

Más ejercicios de lectura y obras musicales con Sol, La y Si.

Flauta dulce para niños #7
Flauta dulce para niños #8

Hasta aquí el capítulo dos de este tutorial de flauta dulce. ¿Cómo emplear los diez minutos diarios de práctica de la flauta?

Tenemos el siguiente listado de actividades, organízate para hacer dos o tres de ellas en cada sesión:

  • Ejercicio “dedos adelante”, para aplicarlo en el tránsito entre las notas Si-La, entre La-Sol y entre Si-Sol.

Hemos presentado videos con acompañamiento musical para los dos primeros, pero los tres ejercicios se pueden trabajar sin acompañamiento.

  • Invención de patrones rítmico-melódicos. Seguimos practicando la articulación, así que de preferencia inventar patrones con notas cortas.

Actividad de improvisación sin video. ¡A inventar!

  • Escritura de patrones rítmico-melódicos para luego leerlos. ¡A inventar!

Utiliza papel pentagramado, pero si no lo tienes puedes pintar pentagramas con lápiz y regla.

  • Ejercicios lento-rápido para mecanizar el tránsito entre las notas Si-La, entre La-Sol y entre Sol-La-Si.

Hemos presentado tres videos de ejemplo, pero también puedes inventar tus propios ejercicios y trabajarlos de manera independiente.

  • Lectura en el pentagrama de ejercicios rítmico-melódicos compartidos en los videos.

Los videos pueden ser reproducidos más lento si se requiere: Flauta dulce paso a paso #10, Flauta dulce para niños #5, Flauta dulce paso a paso #13, Flauta dulce para niños #7 y Flauta dulce para niños #8.

  • Tocar melodías con acompañamiento de la organeta y otra flauta o con acompañamiento de una agrupación instrumental.

Los videos compartidos pueden ser reproducidos más lento si se requiere: Flauta dulce para niños #3, Toquemos flauta- Estudio La-Si, Flauta dulce para niños #5, Una semillita – Manos a la flauta – Unidad 2 Experiencia 8, Estudio #1 – Manos a la flauta – Unidad 2 experiencia 10, Tres peldaños – Manos a la flauta – Unidad 2 Experiencia 10, Flauta dulce para niños #7 y Flauta dulce para niños #8.

  • Invitar a muchos amigos a que se unan a esta actividad, sin costo alguno y acompañada. Tocar la flauta en grupo será la oportunidad de pasar tiempo muy agradable con familiares y amigos. Tráelos a que nos visiten en Refugio del Arte.

Vas a necesitar todas tus redes sociales, virtuales y presenciales.