Refugio del Arte

11 noviembre, 2021

Curso tutorial de flauta dulce paso a paso: I – Introducción

Escrito por: Carlos A. Carrasco T.

Cordial bienvenida a nuestro curso en el que tú serás tu profesor. Aunque se trata de la introducción, en este capítulo ya encontrarás ejercicios que son de importancia. Además comenzaremos a leer figuras musicales. ¿Todos listos? ¡Allá vamos!

Flauta dulce paso a paso – Carlos A. Carrasco T.

Queremos avivar el deseo de la práctica musical, en este caso a través de la interpretación de la flauta dulce.

En esta primera serie de videos vamos a proponer el reto de practicar la flauta cada día por tan solo diez minutos. Por supuesto, si algún día no puedes practicar no vamos a dar por perdido el reto. Así mismo, cuando te sientas animado vas a querer tocar más tiempo. Tan solo es una forma de invitar a la perseverancia, a la práctica cotidiana, pues esta es la verdadera forma de aprender.

Flauta dulce paso a paso #1 – El reto

El segundo video nos da argumentos para reforzar el propósito anterior:

Cuando escuchamos música, participan y se activan múltiples zonas del cerebro. Pero cuando realmente tocamos un instrumento musical, esa actividad se parece mucho más a un entrenamiento de todo el cuerpo. ¿Qué está pasando? Anita Collins explica los fuegos artificiales que se disparan en el cerebro de los músicos cuando tocan, y examina algunos de los efectos positivos a largo plazo de este entrenamiento mental. Lección de Anita Collins, animación de Sharon Colman Graham.

Cómo tocar un instrumento beneficia a tu cerebro

Cada quién encontrará en qué momento del día le queda bien realizar su práctica flautística de diez minutos. Es una excelente opción para realizar una breve pausa activa en medio de trabajo cotidiano.

Flauta dulce paso a paso #2

Para cumplir con esta propuesta vamos a necesitar una flauta dulce soprano. Alerta, porque incluso almacenes reputados comercializan objetos con forma de flauta sin saber que son de mala calidad. Si el precio es muy bajo es prudente sospechar. No requerimos un instrumento costoso, pero sí que responda bien.

Flauta dulce paso a paso #3

Siguen unos ejercicios para desarrollar sensación de seguridad con la flauta y para fijar la misión del dedo pulgar derecho de sostener la flauta. El pico de la flauta se apoya sobre el labio inferior sin introducirlo demasiado en la boca.

Un comentario proveniente del público:

Hola, parece fácil pero no lo es. Para que no se me escape tengo que apretar los labios.

Respuesta: ¡Hola Bonifacio! Paciencia. Recomiendo no hacer movimientos tan dinámicos al comienzo, o mejor aún, no moverse y adquirir una sensación de relajación. La espalda estirada y un recorrido corporal verificando la relajación: mandíbula, cuello, hombros, brazos, dedos… los labios también deben estar relajados, el labio inferior tan sólo es un punto de apoyo. Lentamente agregar movimientos lentos, pero que no impliquen tensión. ¡Adelante!

Flauta dulce paso a paso #4

En la flauta dulce, como en otros instrumentos de viento, la articulación o pronunciación de los sonidos se hace con la lengua, aquí veremos cómo.

Un comentario proveniente del público:

Gracias, ayer estaba empezando a sentir algo de molestia en la garganta jejeje. Ahora me queda claro cuál era mi error. Saludos.

Respuesta: Si señor, muchas veces el aprendiz articula con la garganta instintivamente, qué bueno que ya vas a trabajar la lengua. Un abrazo.

Flauta dulce paso a paso #5

Ya que sabemos cómo articular sonidos cortos proponemos inventar patrones rítmicos. ¿Qué inventar? Con el ejercicio de inventar irá apareciendo la respuesta a esta pregunta, lo importante es comenzar a inventar. Al hacerlo estamos practicando nuestra articulación. ¡¡Ánimo!!

Traemos un ejercicio de coordinación corporal entre los pies y la lengua. Lograr descifrarlo y después hacerlo cada vez más rápido es una ganancia rítmica impresionante en algo que se llama contratiempo. Invitamos a practicarlo.

Flauta dulce paso a paso #6

Iniciamos la lectura de algunas figuras musicales, la negra, parejas de corcheas y el silencio de negra. Puesto que seguimos practicando la articulación en la flauta, por ahora leeremos pronunciando sonidos muy cortos. En el video vienen unos cuantos ejemplos, pero la parte verdaderamente importante es lo que tú trabajes escribiendo y leyendo tus propios patrones rítmicos. Proponemos por ahora unidades que ocupan el espacio de cuatro negras y leer varias de estas unidades en secuencia. ¡¡A inventar!!

Flauta dulce paso a paso #7

Hasta aquí la introducción de este tutorial de flauta dulce. ¿Cómo emplear los diez minutos diarios de práctica de la flauta?

Tenemos el siguiente listado de actividades, organízate para hacer dos o tres de ellas en cada sesión:

  • Ejercicios de confianza y estabilidad con la flauta sostenida en dos apoyos: pulgar derecho y labio inferior.
  • Ejercicios de articulación de sonidos muy cortos con la lengua sosteniendo la flauta en los dos apoyos.
  • Ejercicio de coordinación pies-lengua (contratiempo).
  • Lectura de patrones rítmicos que tú mismo escribes utilizando las figuras musicales negra, pareja de corcheas y silencios de negra.
  • Invención de patrones rítmicos que pueden ser más complejos que las figuras rítmicas que hemos visto hasta ahora, siempre articulando sonidos cortos con la lengua.
  • Invitar a muchos amigos a que se unan a esta actividad autodidacta, guiada y sin costo alguno. Tocar la flauta en grupo será la oportunidad de pasar tiempo muy agradable con familiares y amigos. Tráelos a que nos visiten en Refugio del Arte.